lunes, 12 de enero de 2009

EL SER MAESTRO

EL SER MAESTRO

INTRODUCCIÓN

En este escrito comparo algunos de los comportamientos de los niños para estudiar algunas maneras de trabajar o en su propio comportamiento dentro del aula o fuera de ella, para realizar este texto me apoyo en las siguientes interrogantes; ¿Cómo veían a los niños? ¿De que forma debe de ser un maestro? ¿Cómo funcionan los premios y castigos?

DESARROLLO:

Los niños son personas que deben aprender, pero en muchas ocasiones los maestros consideran que es suficiente que el niño aprenda solo una parte de lo que marca la educación primaria, en otros, son seres que no se pueden mover durante las diferentes clases si el maestro no lo indica, sin embargo hay que tomar en cuenta que son seres que piensan y son capaces de realizar infinidad de actividades, por lo tanto son capaces de desarrollar el aprendizaje.

No basta saber lo que se va a enseñar, esto es importante, es más importante tener un buen método de enseñanza, tener conocimiento, saber manejar el grupo para que este ordenado y tenerle cariño a los niños y a su profesión.

Los premios se le otorgan a las personas que sobresalen, esto es por que los maestros consideran muchas veces que aun que el alumno solo domine una materia merece el premio, aunque las demás materias las deje olvidadas, es por eso que es difícil el identificar cuando se debe dar o no un premio.

CONCLUSIÒN.

La forma en que se desenvuelve el alumno en el aula es consecuencia de la manera de trabajar del maestro, los niños son seres pensantes que pueden aprender si los maestros tienen un buen método de enseñanza y saben transmitir sus conocimientos, los premios y castigos son buenos si se otorgan a las personas que en realidad los merecen.

Bibliografía

Delgadillo, Daniel (1992), “La instrucción cívica y el patriotismo”, en Vicente Fuentes Díaz y Alberto Morales Jiménez, Los grandes educadores mexicanos del siglo XX, 2ª ed., México, Editorial del Magisterio “Benito Juárez”, pp. 177-179.

Carrillo, Carlos A. (1964), “Disciplina”, “Inconvenientes de los premios” y “Moral. Algunos pensamientos sueltos”, en Artículos pedagógicos, 2ª ed., México, SEP/Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (Biblioteca pedagógica de perfeccionamiento profesional), pp. 124-128, 317-318 y 435-437.

Ramírez Castañeda, Rafael (1966), “El maestro de civismo y sus responsabilidades más sobresalientes”, en Obras completas de Rafael Ramírez, t. II, Jalapa, Dirección General de Educación Popular-Gobierno del Estado de Veracruz (Biblioteca del maestro veracruzano, 14), pp. 449-454.

Freinet, Célestin (1972), “La formación moral y cívica en la escuela a principios de siglo” y “La moral no se enseña, se practica”, en La educación moral y cívica, Barcelona, Laia, pp. 7-17.

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