lunes, 12 de enero de 2009

LOS VALORES Y ACTITUDES

LOS VALORES Y ACTITUDES

INTRODUCCIÓN

A través de este texto hablo acerca de las ideas y puntos importantes del tema “Los valores y las actitudes” de Torres, para realizar este material me apoye en la elaboración de las siguientes interrogantes:

¿Qué relación existe entre las actitudes y los valores?

¿Cómo se entiende que los valores y actitudes se utilizan como contenidos básicos en la educación primaria?

¿Existe congruencia o incongruencia entre valores que se promueven y actitudes que se asumen en el actuar cotidiano?

DESARROLLO

Los valores son más centrales y estables que las actitudes. Las actitudes reflejan los valores más relevantes tengo sobre el mundo y sobre mí. Es decir, las actitudes son indicadores de los valores que posee un individuo. Existen otros conceptos que deben distinguirse en relación con los de actitud y valor. Uno de estos es la opinión, que es la manifestación pública, por lo general verbalizada, de un sentimiento o creencia, es una forma de expresar un valor o una actitud, otro concepto relevante es el de hábito, que es un comportamiento o modo regular de proceder adquirido por repetición de actos similares.

Para comprender el tema mencionado, tomo en cuenta lo siguiente: que por ejemplo estoy en la Escuela porque quiero superarme. Nadie me obliga y nadie me impide ser una buena estudiante, la voluntad, es capaz de vencer los imposibles. Todo es posible si yo, con fuerza de voluntad, me propongo seriamente algún fin.

De este modo, las actitudes que traducen mis valores a la acción, son las acciones las que me definen por el grado de responsabilidad que asumo al realizarlas, y es importante tomar conciencia de ello para aprender a respetarme a mi misma y a los demás. Los valores determinan las normas que rigen el comportamiento. Las actitudes que tomo ante diferentes situaciones en la vida cotidiana son parte importante, de mi persona, es así como comprendo que las respuestas afectivas, basadas en los sentimientos, hacen reaccionar a una persona y tomar una actitud en una situación determinada.

FINAL

Soy una joven capaz de tomar mis decisiones y de ser responsable de mi aprendizaje; por ello, aprender, aunque muchas veces cuesta trabajo, da muchas satisfacciones a futuro, lo cual no se debe rechazar.

BIBLIOGRAFIA

Torres, Rosa María (1998), “Los valores y actitudes”, en Qué y cómo aprender. Necesidades básicas del aprendizaje y contenidos curriculares, México, SEP (Biblioteca del normalista), pp. 85-87

No hay comentarios:

Publicar un comentario