lunes, 12 de enero de 2009

SITUACIONES

SITUACIONES

INTRODUCCIÓN

En este texto explico como a través de mis conocimientos obtenidos por vivencias y experiencias propias y como es que reaccionaria ante ciertas circunstancias las cuales se mencionan en el cuaderno de trabajo, para reflexionar sobre estas situaciones me apoye en las siguientes interrogantes; ¿Cuáles pueden ser los factores que ocasionaron la situación del conflicto? ¿Cómo pueden aprovecharse las situaciones de conflicto para propiciar la reflexión ética en la escuela?

¿En cual de las dos situaciones se apoyarían para establecer normas de convivencia y como lo harían?

DESARROLLO

Al reflexionar sobre esta interrogante encuentro que algunos de los factores que ocasionaron estos conflictos son la falta de comunicación en el grupo y la relación de respeto que deben de tener los alumnos entre ellos mismos, por ejemplo pienso que al momento de no haber enfrentado directamente el problema y solo enfocarse a ver como se podrían reponer los objetos, se agrando la situación y esto se convirtió en una forma fácil de escape sin haber resuelto el problema de una forma directa, por otro lado encuentro que en la segunda situación pienso que un factor podría ser el hecho de que la alumna desea atraer la atención o de sus padres, compañeros o maestra pues crea conflictos y se muestra ante los demás como victima, es como pienso que puede no ser precisamente ella la que cree el problema sino mas bien la falta de atención por alguien cercano a ella.


En la escuela primaria yo como maestra debo ser capaz de aprovechar situaciones como estas para comunicarme de una forma exitosa con los alumnos y compartir puntos de vista, solo de esta manera es como se conoce el pensamiento del alumno y cual será su forma de proceder ante estas situaciones, y como yo puedo interferir en sus pensamientos de una forma positiva guiándolos hacia la reflexión de la situación mostrándoles diferentes formas de proceder y decidir.

En cualquiera de las dos situaciones se puede llegar a establecer normas de convivencia pues es necesario el establecer el respeto, el compañerismo, la sana convivencia, se podría realizar un platica en la cual los alumnos expresen sus pensamientos acerca de los sucesos que están aconteciendo en el salón, como es que esto les afecta, por que creen que este sucediendo y cual seria la solución antes estas situaciones.

FINAL

En conclusión pienso que el respeto y la comunicación, son parte fundamental en el aula para la convivencia entre los alumnos y maestros, pues por medio de estas puedo llegar a conocer la forma de pensar, actuar y opinar de cada alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario